Immigration Attorney

Estatus de Protección Temporal Extendido para Haitianos Viviendo en los Estados Unidos

En el año 2010 un severo terremoto arrasó uno de los países más pobres del hemisferio oeste, Haití.  De acuerdo con CNN, este fenómeno mató aproximadamente 316,000 personas, lesionó otras 300,000 personas y desplazó otras 1.5 millones de personas. Haití es un país de solamente 10 millones de personas. Debido a la destrucción en el país, a los haitianos que estaban visitando o viviendo en Kentucky y en los Estados Unidos en general sin documentación se les permitió permanecer aquí porque su país natal no podía manejar su regreso.

Ese permiso es continuado o terminado cada seis meses. A principios de este año ese permiso fue otorgado por otros seis meses, de acuerdo con el New York Times. La Secretaría de Seguridad Nacional John F. Kelly, decidió que 58,700 haitianos afectados podían quedarse debido a que su país todavía no estaba en condiciones de recibir a sus ciudadanos. Sus estatus volverán a ser revisados nuevamente en enero, y advirtió que los haitianos involucrados en estos sucesos deberían de prepararse para su regreso a Haití, por si el designio especial termina, ya que ellos podrían ser deportados si no tienen la documentación adecuada.

Los haitianos son parte del programa “Estatus de Protección Temporal” (TPS, por sus siglas en inglés), este programa fue creado por el Congreso en 1990.  La estancia de los no-ciudadanos afectados estaba destinada a ser temporal, pero algunas de estas designaciones podían durar hasta 20 años. Después del terremoto, los haitianos han sufrido de cólera, períodos de sequías e inundaciones, y el pasado año, el huracán Matthew destruyó cultivos, ganado, casas y caminos de la costa suroeste del país.

La Congresista Frederica S. Wilson, representante del Sur de la Florida, sitio que es hogar de muchos haitianos, fue citada cuando dijo “La realidad es que, en seis meses, Haití todavía no estará en posición de absorber y ayudar a 58,000 personas desempleadas.” El embajador haitiano Paul G. Altidor dijo que su gobierno continuaría presionando al gobierno federal para que este le provea a Haití más tiempo para prepararse para el regreso de los inmigrantes haitianos.  El gobierno haitiano pidió una extensión de 18 meses.

Los haitianos son los primeros en un grupo de diez en el programa que está en proceso de ser re-evaluado antes de que la protección especial expire. Otros incluyen a aquellos procedentes de South Sudan, Sudan, Honduras, Nicaragua y El Salvador. El Times reportó que las extensiones del TPS fueron aprobadas de manera rutinaria en el pasado, pero que eso puede cambiar bajo la administración de Trump.

La Secretaría de Seguridad Nacional puede designar a un país extranjero, o parte de un país extranjero, para TPS debido a condiciones que impidan a los ciudadanos de estos países regresar de forma segura y/o adecuada, de acuerdo con los Servicios de Inmigración y Extranjería de los Estados Unidos “U.S. Citizenship and Immigration Service”.

Las condiciones requeridas para el TPS incluyen:

  • Conflicto armado en curso (una guerra civil)
  • Un desastre natural (un terremoto o un huracán)
  • Una epidemia
  • Otras circunstancias extraordinarias o condiciones temporales

Durante un período designado, aquellos afectados por el TPS o aquellos que fueron encontrados elegibles de forma preliminar para TPS les fueron dadas ciertas protecciones:

  • No pueden ser deportados de los EE.UU.
  • Pueden obtener permiso de trabajo
  • Pueden obtener autorización para viajar
  • No pueden ser detenidos por DHS debido a sus estatus migratorios.

TPS no te lleva automáticamente a una residencia permanente o a otro estatus migratorio. Pero los beneficiarios del TPS pueden buscar:

  • Un estatus de No-Inmigrante
  • Ajuste de estatus basado en una petición de no inmigrante
  • Otro beneficio migratorio o protección

Si usted vive en Kentucky y tiene protección TPS y tiene preguntas acerca de su estatus o está interesado en convertirse en un residente permanente o ciudadano contacte nuestras oficinas  para que podamos discutir su proceso legal, qué leyes podemos aplicar en su caso y cómo podemos ayudarle.