Ciudadanía: Elegibilidad y Documentos Requeridos

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Extranjería de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), la vía más común para obtener la ciudadanía estadounidense permite que una persona que lleve cinco años con “Green Card” (Tarjeta de Residente Permanente) pueda optar por la naturalización. Eso envuelve un largo formulario que debe ser llenado de forma apropiada y un proceso que debe ser completado exitosamente. Aunque el proceso puede ser difícil, todos los años cientos de miles de personas, logran convertirse en ciudadanos. De acuerdo con el USCIS, en el año 2014, 653 416 personas se convirtieron en ciudadanos naturalizados. En el año 2013, 772 623 solicitudes de ciudadanía fueron archivadas, de las cuales 83 112 fueron denegadas según el USCIS.

Si usted ha tenido la “Green Card” (Tarjeta de Residente Permanente), por más de cinco años, hay requerimientos que son necesarios para su naturalización, usted debe:

  • Tener al menos 18 años al momento de la solicitud.
  • Haber sido residente permanente por al menos cinco años, antes de la fecha en que completa el formulario N-400 “Solicitud de Naturalización”.
  • Haber vivido en un estado o distrito sobre el cual USCIS tenga jurisdicción por tres meses o mas antes de completar la solicitud.
  • Haber vivido continuamente en los Estados Unidos como Residente Permanente (con Green Card o Tarjeta Verde) por cinco años o más, inmediatamente antes de la fecha de la solicitud.
  • Haber estado físicamente presente en los Estados Unidos por 30 meses o más, de los cinco años inmediatamente antes de la fecha de solicitud.
  • Vivir continuamente en los Estados Unidos desde la fecha en que solicita su naturalización hasta el momento en que sea jurado como ciudadano.
  • Ser capaz de leer, escribir y hablar inglés.
  • Tener un conocimiento y entendimiento funcional de la historia de los Estados Unidos y su gobierno (Cívica).
  • Ser una persona de buen carácter moral, apegada a los principios de la constitución de los Estados Unidos y dispuesta a cumplir con el orden y la felicidad de los Estados Unidos en cualquier momento relevante y bajo la ley.

Completar el formulario N-400 envuelve enviar no solo información, sino documentos también. Si los documentos no se encuentran en el idioma inglés estos deben ser traducidos. El formulario es largo (20 páginas) y complicado (las instrucciones son 18 páginas). Para la mayor parte de los que optan, el cargo por solicitud es $680.00.

También necesitará:

  • Incluir con la solicitud dos fotos estándar a color estilo pasaporte.
  • Que le tomen sus huellas digitales. Después de que sea archivada su solicitud, USCIS le informará cuando y donde se le tomaran sus huellas.
  • Pasar satisfactoriamente el examen de inglés y cívica.
  • Ser entrevistado por USCIS, quien le informará dónde y cuándo presentarse. Se le harán preguntas acerca de la información en su solicitud y de su historial. USCIS le informará más adelante, acerca de los resultados de la entrevista. USCIS le otorgará, continuará o denegará su solicitud de naturalización después de su entrevista.
  • Si su solicitud de naturalización es aprobada, usted debe asistir a una ceremonia, donde tomará el Juramento de Lealtad (Oath of Allegiance) a los Estados Unidos.

USCIS tiene disponible una Guía de Naturalización de 58 páginas que provee un amplio rango de información y detalles acerca del proceso.

Si usted es un inmigrante viviendo en Kentucky, llame a CF Abogados hoy al 859-971-0060 o complete nuestro formulario en línea si tiene alguna pregunta acerca de cómo solicitar la ciudadanía o si necesita ayuda con la solicitud, o si su solicitud fue denegada o pospuesta.