Immigration Attorney

Amnistía para Trabajadores Indocumentados: Nosotros lo hicimos antes. ¿Podríamos hacerlo nuevamente?

Una de los principales motores impulsores de la campaña electoral de Donald Trump fueron aquellos votantes que deseaban disminuir la inmigración o detenerla y deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados. Al mismo tiempo, el Presidente electo prometió expandir la economía rápidamente. Una amnistía anterior para trabajadores indocumentados demostró que era una manera efectiva de eliminar el problema de los trabajadores con estatus de indocumentados (permitiéndoles que se queden legalmente), al mismo tiempo que ayudan al crecimiento de la economía.

El sitio web Quartz demuestra el por qué vale la pena considerar otra amnistía. Francesc Ortega y Ryan Edwards, economistas del Colegio Queens en la Ciudad de Nueva York (CUNY), publicaron un estudio que mostraba lo siguiente:

  • Trabajadores indocumentados contribuyen en un 3% al crecimiento del producto interno bruto del sector privado del país (gross domestic product o GDP, por sus siglas en inglés) cada año, o cerca de los $5 trillones en un periodo de diez.
  • Ese porcentaje varía dependiendo de la parte del país y de la industria en cuestión, algunos de los cuales es más dependiente de la labor de los inmigrantes que otras, el GDP de California puede que sea impactado en un 7% debido a los trabajadores indocumentados, mientras que en sectores como la agricultura, la construcción, el entretenimiento y la hotelería la contribución económica puede impactarse entre un 8%-9% por depender más de la labor de los indocumentados.

Este impacto es de acuerdo con los investigadores “substancial”, pero los beneficios económicos podrían ser mucho mayores en la “economía sumergida” donde es posible trabajar abiertamente. Trabajadores indocumentados son aproximadamente 25% menos productivos que trabajadores extranjeros documentados.

  • Esto puede deberse a que las opciones de empleo son más limitadas, porque la mayoría de los trabajos requieren una licencia o son más exigentes cuando chequean el estatus de un empleado, por lo tanto ellos ganan menos que sus colegas los trabajadores documentados. Esta “penalidad por productividad” puede ser superada al menos parcialmente a través del proceso de legalización.

Instituir amnistía no es nuevo. En 1986, bajo la presidencia del Presidente Republicano conservador Ronald Reagan, el gobierno federal proveyó amnistía a cerca de tres millones de inmigrantes indocumentados.

  • Ortega manifiesta que esto puede impulsar la economía, porque la legalización impulsa la economía e incrementa la productividad de estos trabajadores y genera nuevos ingresos mientras provee nuevas oportunidades de trabajo.
  • Un estudio reciente estima que hubo un incremento del 15% de productividad después de la legalización de 1986, luego de un 10% a un 12 % de incremento cuando estos antiguos inmigrantes indocumentados se hicieron ciudadanos.

Un estudio del CUNY también estimó que otorgando amnistía a trabajadores indocumentados incrementó su contribución económica en un 20% — un impulso de alrededor un 0.6% del GDP. Un estudio económico con inmigrantes Salvadoreños demostró que aquellos trabajadores que tenían estatus legal temporal ganaron más que aquellos viviendo en los EE.UU. por mayor cantidad de tiempo pero de manera ilegal.

Desde el punto de vista económico, el lado negativo de proveer amnistía es que alienta a millones de otros inmigrantes indocumentados a entrar al país. También existen muchos otros obstáculos políticos y prácticos en el otorgamiento de más amnistía.

Durante las primarias presidenciales del partido republicano, la manera más rápida en que el Sr. Trump mostraba desprecio por un candidato era acusando a esta persona de querer amnistía para los inmigrantes.

  • Por otro lado, deportar a millones de personas en un corto período de tiempo sería muy difícil, sino imposible. Los costos en tiempo energía y finanzas, así como también los disturbios políticos y legales pueden hacer la deportación en masa poco práctica sino imposible, al menos por el momento.

Si usted vive en Kentucky y quiere discutir como usted o un miembro de su familia pueden alcanzar un estatus legal y mejorar sus oportunidades de ganar un mejor sueldo, contacte nuestras oficinas de esa forma podemos discutir su situación, las leyes que aplican a su caso, si puede usted cualificar o no y cómo podemos ayudarle en su proceso.