Lexington Abogados Los Accidentes de Conducción por Distracción

Todas las personas saben que manejar cuando están distraídas es muy peligroso. Existen  muchos tipos de distracción cuando una persona está conduciendo.

Por ejemplo, usar el celular para enviar mensajes de texto o hacer llamadas. Esto puede ser un gran distractor La distracción y la falta de atención son un gran problema, ya que los conductores distraídos causan aproximadamente el 25% de todas las muertes debidas a accidentes automovilísticos. Solamente se necesita que un conductor esté distraído durante tres segundos para causar un accidente. También es importante tener en cuenta que los accidentes automovilísticos son la causa más grande de muertes entre los adolescentes norteamericanos.

¿Cuales son los tipos de distracción?

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés)

  • La primera se debe a las tareas visuales. Es decir, algo que requiere que el conductor retire su vista de la carretera. Puede ser tan simple como revisar su sistema de navegación o mirar su celular.
  • La segunda distracción es debida a las tareas manuales. Esto ocurre cuando el conductor retira una o ambas manos del volante.
  • El tercer tipo de distracción se debe a tareas cognitivas, cosas que hacen que el conductor desvíe su atención de la tarea de conducir.

Otros ocupantes del vehículo también pueden constituir una distracción, ya que pueden hacer que el conductor retire la vista del camino y empiece a pensar en otras cosas. Cuando un adolescente lleva un pasajero adicional, el riesgo de que sufra un accidente automovilístico se duplica. Si hay dos o más pasajeros, la posibilidad de un accidente es cinco veces superior.

La mayor causa de los accidentes automovilísticos debido a distracciones es cuando un conductor se pierde en sus pensamientos o deja que su mente divague. Esto causa el 64% de accidentes debido a la distracción. Cuando las personas intentan realizar varias tareas mientras conducen, esto puede conllevar a varios tipos de distracción, por ejemplo, manual y cognitiva, si están hablando por celular. Cuando esto ocurre, la capacidad de los conductores para ver señales visuales importantes es disminuida, ya que el cerebro no está completamente enfocado en la conducción.

La distracción y la tecnología

La tecnología representa un gran problema cuando se trata de las distracciones al conducir. 1 de cada 4 accidentes de tráfico que ocurre en EE.UU se debe al uso del teléfono celular. Cada dia, 11 adolescentes mueren debido a accidentes causados por usar el celular y conducir.

Los automóviles nuevos también tienen equipos con sistemas de infoentretenimiento. Estos son sistemas que los conductores pueden usar para acceder a su música, controlar la temperatura, obtener direcciones y hasta hacer llamadas. Estos sistemas tienen pantallas grandes, algunas de las cuales son complejas y requieren que el conductor localice y toque varios iconos para realizar una sola acción. Aún cuando estos sistemas pueden ser activados y usados por voz, causan distracción de las  funciones cognitivas.

A menudo, los conductores no son capaces de reconocer cómo el uso de la tecnología disminuye  su capacidad para observar y reaccionar a los estímulos en su camino. Muchos conductores hablan por celular cuando están conduciendo aunque reconozcan que esto es una amenaza para su seguridad y la de las otras personas en el camino.

Muchos estados han promulgado leyes que prohíben o restringen el uso de los teléfonos celulares mientras se conduce. Aún cuando no hay leyes que lo prohíban específicamente, las acciones de un conductor pueden ser consideradas como un comportamiento negligente si este conductor causa un accidente. Los empleadores también podrían ser considerados como responsables por accidentes causados cuando uno de sus empleados cause un accidente vehicular por distracción.

Si los empleadores son responsables por los accidentes, es posible que deseen implementar políticas para prevenir accidentes de conducción debido a la distracción. Pueden hacer esto promulgando reglas que prohíban el uso de dispositivos móviles, el comer beber y fumar mientras sus empleados conducen, por ejemplo.

Un conductor distraído es un conductor negligente. Los conductores distraídos son más y más responsables por choques y accidentes automovilísticos. Si usted ha estado involucrado en un choque o un accidente debido a un conductor distraído, contacte a Carman Fullerton hoy para una consulta gratuita.