Prolongar Su Estadía Más Tiempo del Autorizado en la Visa lo Puede Meter en Problemas

Cientos de miles de visitantes a los EE. UU. permanecen en el país más allá del tiempo permitido por sus visas de no inmigrante. Este grupo de personas es la fuente más grande de inmigrantes indocumentados del país, lo que representa más personas que aquellos que cruzan la frontera ilegalmente. Si está en Kentucky y cree que va a prolongar su estada más tiempo del autorizado en su visa o ya lo ha hecho, comuníquese con nuestra oficina.

Alrededor de 629,000 visitantes a los EE. UU., o poco más del 1% de todos los viajeros, se quedaron en el país después de que expiraran sus visas, según un informe publicado en mayo por el Departamento de Seguridad Nacional, informa el New York Times. Podrían haber ingresado al país como estudiantes, trabajadores o turistas y optaron por quedarse. La gran mayoría de los aproximadamente cincuenta millones de personas que visitaron los Estados Unidos desde otros países cumplieron con sus restricciones de visa y salieron de los Estados Unidos a tiempo.

El informe analizó a aquellas personas que venían de países donde se necesitaba una visa y que prolongaron su estadía más allá del tiempo permitido, junto con cerca de tres docenas de países que participan en un programa de exención de visa que permite a los ciudadanos visitar los Estados Unidos durante noventa días o menos sin una visa.

Las estadísticas en el informe no proporcionan toda la historia sobre el tema.

  • Los datos utilizados cubren a los que llegan a los Estados Unidos en aviones o barcos, aunque más personas ingresan al país por tierra.
  • El país carece de un sistema integral de salida biométrica en los puertos de partida del país para recopilar información sobre los visitantes no inmigrantes que salen de EE. UU.
  • En cambio, el gobierno federal depende de los datos de las aerolíneas comerciales y los manifiestos de envío para confirmar que alguien salió del país, lo que puede no ser exacto o completo.

Los países de origen con la mayor proporción de personas que permanecen ilegalmente se encuentran en áreas con algunos de los problemas más graves, como Afganistán, Irak y África. Los países europeos tenían algunas de las tasas más bajas de exceso de estadía.

La mayoría de los inmigrantes que se quedan en los EE. UU. sin autorización ingresan al país legalmente, informa NBC News. El Centro de Estudios de Migración (CMS, por sus siglas en inglés) informa que aproximadamente dos tercios de los que se unieron a la población indocumentada del país lo hicieron al ingresar con una visa válida y luego quedarse más allá del período de admisión.

  • El exceso de estadía ha sido mayor que el número de personas que ingresan ilegalmente cada año desde 2007. Se estima que ha habido más personas que prolongaron su estadía más allá del tiempo permitido por sus visas, que entradas ilegales desde 2007.
  • CMS estima que, en 2014, el 42% de todas las personas indocumentadas en el país tuvieron un “exceso de estadía”; y de aquellos que se unieron a la población indocumentada en 2014, el 66% se quedaron más allá del tiempo permitido.

La cuestión clave para el titular de una visa es si la persona acumula o no una “presencia ilegal”. Si es así, se le puede prohibir volver a ingresar al país por un período de tres años a una prohibición de por vida. Hay muchas circunstancias en las que la presencia sería legal, y un abogado puede ayudar a evitar sanciones severas que pueden ocurrir con el vencimiento de una visa de no inmigrante.

Si vive en Kentucky y puede quedarse más tiempo de lo debido, y tiene preguntas sobre su estado y desea asesoramiento sobre lo que debe hacer a continuación, contacte con nuestra oficina para que podamos analizar el proceso de inmigración, la ley aplicable y cómo podemos ayudar.