Este Es El Motivo Por El Que Los Inmigrantes Detenidos Deberían Tener Abogados 

Este Es El Motivo Por El Que Los Inmigrantes Detenidos Deberían Tener Abogados 

Un artículo de Vox  hace un recuento de cómo el acceso a los abogados cambia la cara de la justicia cuando se trata de los inmigrantes detenidos. En las cortes de inmigración, los detenidos no tienen derecho a un abogado, ya que ésta es parte del poder ejecutivo y no del poder judicial, en el cual cualquier persona tiene garantizado el  acceso a un abogado.

De acuerdo al artículo, más de 12 veces más de inmigrantes han podido ganar sus casos en la corte de inmigración cuando han contado con un abogado, lo cual significa, en muchos casos, que no han sido deportados.

Muchas ciudades han tratado de proteger a los inmigrantes sin documentos, pero su protección se ha limitado a no hacer nada en su contra. Desde la elección de este nuevo presidente, varias ciudades han decidido que no quieren colaborar con el gobierno federal. De acuerdo al artículo de Vox, es mucho más probable que los inmigrantes puedan ganar sus casos usando abogados.

¿Cómo funciona la corte de inmigración?

La corte de inmigración es bastante lenta. La mayoría de personas que van a ser deportadas, generalmente, esperan años para ser deportadas. Esto no significa que estos inmigrantes indocumentados pueden vivir su vida, ya que muchos de ellos son detenidos y se mantienen en centros de detención por años antes de ser deportados a su país de origen.

Cuando la corte de inmigración ve un caso de un inmigrante indocumentado, este inmigrante, en teoría, tiene que llenar varias formas de socorro u otras formas comparables, que son difíciles de entender hasta para un profano educado, mucho más para un inmigrante que no habla bien el inglés. Por esto es que un abogado es tan necesario en estos casos, ya que hay muchos motivos por los cuales el inmigrante podría quedarse en los Estados Unidos. El problema es que es muy probable que el inmigrante en este caso desconozca cuáles son esos motivos que le darían el derecho a permanecer en el país, al menos frente a la corte de inmigración.

De acuerdo a Vox, cuando los investigadores de Vera hicieron un modelo estadístico de cuántos inmigrantes ganarían su caso  en la corte de inmigración contando con la asistencia de un abogado, encontraron que el resultado era por lo menos 77 % de los casos pendientes. El resultado del estudio implica que cientos de miles de personas han sido deportadas sin haber tenido acceso a los derechos que una persona tiene cuando es un inmigrante indocumentado.

Uno de los retos del gobierno, en este caso, es que una corte de inmigración más justa no significa que será más eficaz, lo cual es lo más importante para esta administración. Ganar casos en una de estas cortes es, con frecuencia, un proceso difícil y largo. El gobierno está tratando de hacer que hasta los casos relativamente simples se prolonguen por mucho tiempo y sean difíciles de ganar, con la teoría de que los inmigrantes indocumentados pienses que no tienen otra opción aparte de ser deportados.

Tener un abogado en un caso de inmigración es inestimable, sobre todo con el clima político de hoy en dia. Si usted o alguien que usted conoce está en una de esta situaciones, contacte a Carman Fullerton hoy para una consulta y evaluación gratuita de su caso.