Immigration Attorney

¿Cuánto es Demasiado Tiempo al Encontrarse Detenido por ICE Sin Una Audiencia de Fianza?  

La Corte Suprema de los Estados Unidos estará decidiendo un asunto crítico que enfrentan miles de personas que se encuentran detenidas por el gobierno federal durante el proceso de deportación, algunos que se encuentran viviendo en Kentucky: ¿por cuánto tiempo puede una persona encontrarse detenida sin una audiencia donde el gobierno necesite demostrar que dicha persona representa un riesgo de escape o representa un peligro para la sociedad, para justificar así que la persona continúe bajo prisión, en lugar de permitirle a la persona ser liberada si él o ella presentan una fianza?.

El asunto ante la Corte es determinar cuál es el justo nivel en el proceso legal que garantice que se cumpla la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos aplicada al grupo de demandados.

El caso de demanda colectiva fue presentado por inmigrantes que solicitaron audiencias para demostrar que ellos no representaban un riesgo de escape, ni tampoco representaban un peligro para la sociedad, de acuerdo con CNN. El demandante líder, Alejandro Rodríguez, es un residente permanente legal que fue traído a los Estados Unidos siendo aún un niño. Él trabajó como asistente dental en California cuando él enfrentó un problema legal. Rodríguez fue puesto en proceso de deportación porque fue encontrado culpable de un cargo de posesión de substancias controladas y luego por manejar un carro robado.

El caso involucra la interpretación y aplicación de tres estatutos migratorios, así como también de la Constitución. Los miembros del grupo fueron todos detenidos y eso incluía a residentes permanentes legales con delitos menores y solicitantes de asilo que ya habían pasado un proceso de evaluación pero que estaban esperando por la oportunidad de plantear sus demandas. No se incluyen personas que el gobierno considera un riesgo a la seguridad nacional.

Rodriguez fue detenido por más de tres años mientras que disputaba su proceso de deportación. Él exitosamente apeló su caso en un proceso que demoró siete años. La Corte Suprema en noviembre escuchó los argumentos de la apelación y tomó una decisión en el caso desde la Corte de Apelaciones del Circuito en el Noveno Circuito la cual fue más favorable para los demandantes. De acuerdo con la decisión de la Corte de apelaciones:

  • El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo a más de 429,000 personas durante el transcurso de un año promedio con alrededor de 33,000 habiendo sido detenidos en un momento dado.
  • Los miembros del grupo de los demandantes fueron detenidos un promedio de 404 días, la mitad fueron detenidos por más de un año, uno de cinco más de 18 meses y uno de diez por más de dos años. Uno de los miembros fue detenido por cerca de cuatro años y medio.
  • Cerca del 71% desafiaron sus deportaciones y cerca de un tercio obtuvieron resultados exitosos. Muchos se dieron por vencidos en casos que podían haber ganado porque enfrentaban detenciones indefinidas.

La justicia debate un enfoque a la interpretación de la ley y los derechos Constitucionales tan viejos como la Corte misma. ¿Estaban los demandantes pidiéndole al sistema legal hacer algo que ellos no deberían hacer, esencialmente re-escribir un estatuto más a su agrado? ¿O estaba la Corte haciendo su trabajo, diciéndole al gobierno federal que existen límites dentro de la Constitución que regulan el cómo tratar a las persones y marcando estos límites?

El abogado representando el gobierno federal, en calidad de Asesor Jurídico General Ian H. Gershengorn, reclamó que la decisión de la apelación sobrepasaba los límites judiciales e interfería con la habilidad del congreso de establecer que las audiencias de fianza son necesarias para algunos detenidos y son opcionales para otros. Él alegó que los detenidos podían emitir demandas legales en cortes federales, pero teniendo en cuenta que muchos de ellos no son representados por abogados, ellos no están al tanto de sus derechos.

Este caso demuestra que los inmigrantes que son detenidos por ICE tienen muchas más posibilidades de obtener un resultado positivo si están representados por un abogado: una audiencia de fianza puede ser solicitada para asegurarse de que la persona no caiga en una de las grietas de nuestro sistema migratorio.

Si usted vive en Kentucky y usted o uno de sus seres queridos ha sido detenido y está pendiente de una posible deportación contacte nuestras oficinas para así debatir el proceso legal, la ley que se puede aplicar en su caso y cómo podemos ayudarlo para tratar de evita la deportación.