¿Se Debería Bajar El LíMite De La Prueba De Alcoholemia a 0.05?

¿Se Debería Bajar El LíMite De La Prueba De Alcoholemia a 0.05?

El límite legal de alcoholemia cuando una persona está conduciendo es 0.08. El hecho de que este problema sea tan conocido hace que el público crea que es un problema que ha dejado de ser tan común, pero casi 10,000 personas mueren anualmente debido a accidentes causados por el consumo del alcohol.

El problema es muy serio.

El 31% de muertes anuales en carretera son causadas por el alcohol, de acuerdo a la Junta Nacional de Seguridad de Transporte. Más de 170,00 personas al año son heridas debido a estos accidentes. Esta información es de un estudio que la Junta llevó a cabo en 2013 y los resultados no han cambiado mucho. El costo anual de estos accidentes en Estados Unidos es de $130 billones de dólares.

La conclusión más importante a la que llegó este estudio es que se debe reducir el límite de concentración de alcohol en sangre per se (BAC por sus siglas en inglés) para todos los conductores.

29 personas mueren anualmente debido a estos accidentes. El 40% de estas personas son víctimas, no el conductor que está ebrio. El 50% de decesos debido a estos accidentes ocurre en áreas rurales de los Estados Unidos y los conductores entre la edad de 21 y 25 años están involucrados en más casos con consecuencias fatales que el resto de la población (el 28%).

Este endémico problema tiene varias soluciones. La primera es reducir el límite de 0.08. Esta estrategia “podría tener un gran impacto en aquellas personas que tienen más riesgo de ser afectadas por accidentes relacionados con el alcohol”.

¿Cuál sería el nuevo límite?

El nuevo límite que el estudio recomienda es de 0.05. En muchos países europeos, el límite es de 0.05, pero en Canadá y el Reino Unido es de 0.08. Los científicos que llevaron a cabo el estudio creen que reducir el límite de 0.08 a 0.05 podría salvar hasta el 10% de vidas que se pierden anualmente debido a este grave problema.

¿Cuántas bebidas puede consumir una persona antes de llegar a este nivel de 0.05?

Usted puede estar pensando en tener que conducir de un restaurante a su casa después de cenar con una copa de vino, analizando cuánto puede eso afectar el nivel de alcohol en su sangre. Desafortunadamente, es muy difícil decir exactamente cuánto puede beber antes de llegar a este nivel. Depende de su género, su peso y hasta de su estatura

Es importante que tenga en cuenta que el peligro de un accidente es más grave cuando su nivel de alcohol llega a solo 0.02. Cuando ha llegado a 0.05, su riesgo de estar involucrado en un accidente es mucho más alto que el riesgo que usted corre cuando está sobrio.

Otras recomendaciones del estudio incluyen puntos de control de sobriedad y programas en los que las personas tengan acceso barato a transporte alternativo cuando están bebiendo para evitar que conduzcan.